DISTINCION CON LA MEDALLA DE ANDALUCIA A D. JOSE MANUEL LARA BOSCH

DISTINCION CON LA MEDALLA DE ANDALUCIA A D. JOSE MANUEL LARA BOSCH

20/02/2013

La Corporación de este Ayuntamiento y los vecinos de El Pedroso felicitan a D. JOSE MANUEL LARA BOSCH, al conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en sesión del día 19 de febrero de 2.013, le ha distinguido con la Medalla de Andalucía en el ámbito empresarial.

Lara.jpeg {Lara} p { margin-bottom: 0.21cm; }

José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) es presidente de Planeta, uno de los principales grupos españoles de comunicación que operan en España, Francia y América latina. De capital íntegramente familiar y con más de un centenar de empresas entre propias y participadas, la firma concentra su actividad en los ámbitos editorial y de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual.

Hijo del empresario sevillano José Manuel Lara Hernández , el creador de Planeta, Lara Bosch está vinculado al grupo desde 1963. Cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es máster en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. En 1996 fue nombrado consejero delegado y puso en marcha el proceso de diversificación de la empresa, inicialmente centrada en el sector editorial. En 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente.

La vinculación del grupo con Andalucía se reforzó en 1992 con la creación en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara , destinada al fomento y desarrollo de la cultura en la comunidad y en el resto de España a través de proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación.

Durante los últimos años, Planeta ha ampliado su liderazgo empresarial con la inversión en medios de comunicación. Desde 2003, José Manuel Lara preside, como principal accionista a través de Planeta DeAgostini, el Grupo Antena 3, y es también accionista del diario La Razón. También ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del Círculo de Economía, además de formar parte del Consejo de Administración del Banco Sabadell Atlántico y patrono de la Fundación Camilo José Cela.

José Manuel Lara Bosch ha sido distinguido por la Generalitat de Cataluña con la Creu de Sant Jordi (2007), por su contribución al desarrollo de la cultura, y por la Comunidad de Madrid con la Medalla Internacional de las Artes (2009), por su apoyo a la divulgación de la lengua española en el mundo.