ENCUENTRO DE CORALES

ENCUENTRO DE CORALES

27/09/2008

POLIFONICO. CORA MANUEL IRADIER   POLIFONICO. CORA MANUEL IRADIER1   POLIFONICO. CORA MANUEL IRADIER2   POLIFONICO. CORA MANUEL IRADIER3   POLIFONICO. CORA MANUEL IRADIER4
cartel_encuentro_corales1.jpg {cartel encuentro corales1}

ACTUACION DE LA CORAL MANUEL IRADLER deVitoria (Alava)


La actuación de la Coral Manuel Iradler de Victoria en El Pedroso, ha sido el resultado de la estrecha colaboración que mantienen las Áreas de Cultura de nuestro Ayuntamiento y el de Tomares (Sevilla) y la generosa disposición del citado grupo musical alavés, en desplazarse a nuestro pueblo después de su participación en el “Encuentro Polifónicos de Tomares”.


La Coral Manuel Iradier, fundada en el año 1.961 por su actual Director. Son numerosos los conciertos dados por todo el estado español, así como en el extranjero. Destacan entre ellos los del Palau de la Música de Barcelona, Auditórium de la Villa de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Fuera de España, un recital a la Reina Victoria en su residencia de Laussana; actuaciones en Polonia, Israel (en el gran teatro de Jerusalén, Checoslovaquia y Austria, sumándole una de las actuaciones más recordadas en Roma, especialmente por haber sido un concierto ofrecido a su SS. El Papa Juan Pablo II en su residencia de verano en Castelgandolfo, junto con su concierto en la Basílica de Santa María La Mayor de la misma ciudad romana.

El programa se desarrolló en tres partes; Voces blancas (sólo mujeres), Voces graves (sólo hombres) y Voces mixtas.

El grupo de voces blancas , interpretaron las obras; Barcarola, El Reloj Sincopado, El Bonete del Cura, El Arreglito y Beti Peneta, de Weber,Leroy Anderson, Arm.F.Aguilar, Sebastián Iradier y Popular respectivamente .

El grupo de voces graves , hizo lo propio con las obras ; La Vergine Degli Angeli, Venarabilis Barba, Vals Burlesco, Pitirim y Oh Pepita, de Verdi, Mozart, Clavé, Jarrof y Muller.

Finalmente toda la coral, voces mixtas nos extasiaron con las obras; Vieja Campana, Aurtxoa Seaskan, Ara Nun Dira, Ama Begira Zazu, de Kubik, Javier Fernández Olaizola, Legarralde y Zubizarreta.

La inclemencia del tiempo con una tarde lluviosa y desapacible, así como el sugerente partido televisado, Betis–R.Madrid, no fueron suficientes para restar asistentes a la no menos atractiva actuación de la coral que motiva estas lineas, siendo varios centenares los que tuvimos la oportunidad de escucharla.

Las distintas fases del concierto con las intervención de las voces blancas, graves y mixtas, acariciaron los oidos más exigentes con una actuación excepcional del conjunto de la coral y lamentado al finalizar la misma, que en nuestro pueblo no tengamos la oportunidad de poder disfrutar de este tipo de eventos y de la calidad del mismo. ¡Gracias Coral Manuel Iradier, esperamos tener la oprtunidad deque nuestros caminos se crucen y encontrarnos de nuevo!


Hemos de lamentar en esta jornada de “Encuentro Polifonoco en El Pedroso” que, la coral China “Tlanjin Xinhua Middle School Student Choros”, incluida en nuestro programa, renunciara horas antes de su actruación a estar presente en nuestra población, y ejecutar su actuación en el interior de nuestra parroquia, esgrimiendo la excusa de criterios de conciencia, excusa que fue apoyada por su responsable politico en su desplazamiento a España. Al tiempo de sentir su ausencia por lo singular, sentimos los motivos y esperamos que en una próxima oportunidad, nuestros no presentados chinos, hayan evolucionado en su educación politica hasta el extremo de superar lo que hoy les ha sido una barrera infranqueable.

2008-09-27