PROGRAMA EL PLACER DE LEER

PROGRAMA EL PLACER DE LEER

26/03/2008

ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA JÓVENES: LEER ES UN PLACER

RESEÑA, VISITA ESCRITOR JOSE Mª CARRASCO A EL PEDROSO .



Chatear con lo amigos y ver televisión parecen ser los entretenimientos predilectos de los adolescentes; lectura y adolescencia no siempre mantienen una buena relación, pero es entonces cuando más se precisa una buena orientación que anime a los jóvenes a materializar sus intereses lectores, hay que buscar y encontrar el camino adecuado que ayude a sobrellevar las circunstancias especiales en que se ven inmersos los adolescentes y constituya uno de los puntos de partida para engancharlos a los libros.


Sin embargo, los jóvenes que logran fascinarse con las historias de los libros tendran mayores beneficios que un simple pasatiempo, pues los libros son una oportunidad de encuentro y diversión, como demuestra el Programa de Fomento de la Lectura “El Placer de Leer” desarrollado por la Diputación de Sevilla y los distintos ayuntamiento de la provincia, entre ellos el nuestro. Es un un proyecto dedicado a estudiantes de segundo ciclo de la E.S.O, donde los chichos leen 15 libros de autores andaluces actuales y han de superar varios retos interactivos a través de una web, logrando hermanar las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura.


Además dicho programa constituye una es cusa ideal para acercar a los jóvenes al mundo de la literatura a través de dos actividades extraordinarias relacionadas con el mundo de las letras, la visita de un narrador oral y la del autor del libro del que han disfrutado los jóvenes de nuestro municipio.


Esta última ha acaecido en El Pedroso el 26 de marzo, y tuvimos el privilegio de compartir y mantener una grata tertulia literaria entre los 30 jóvenes participantes en el Programa Placer de Leer y el escritor Jose Mª Carrasco, autor del libro El Capitán Nadie; dicha actividad se desarrolló durante horas lectivas, con lo cual también hemos de destacar la implicación y colaboración del Departamento de Lengua del IES Aníbal González de la localidad, sin los cuales no hubiera sido posible este evento. Tras dicho círculo literario se le hizo entrega a “Pepe”, como quieren que los llamen, de un recuerdo en agradecimiento de su paso por nuestro pueblo, y compartimos un desayuno colectivo donde continuó el intercambio de impresiones entre los aspirantes a avidos lectores y el profesional de las letras.

 

PROGRAMA EL PLACER DE LEER PROGRAMA LEER ES UN PLACER. 2008-03-26 FOT.JIMAR (4) PROGRAMA LEER ES UN PLACER. 2008-03-26 FOT.JIMAR (8)























De hecho, es una etapa marcada por los cambios fisiológicos, la creciente autonomía, el espíritu crítico, el interés por el entorno y la búsqueda de modelos en la construcción de la propia identidad. En esta fase se suele hablar de crisis lectora, sobre todo si se compara con la relativa sencillez con la que en las etapas anteriores de la infancia se despierta el gusto por la lectura.



Se trata de una tarea difícil si previamente no se ha adquirido el hábito lector, pero no imposible. Hay quienes descubren entonces la lectura, como sucede con otros aspectos de su vida, cuando la búsqueda de respuestas a los problemas existenciales incita a la soledad y a la reflexión. Así que nunca es tarde para animar a leer, desde casa o desde las aulas a los adolescentes. Siempre existe la posibilidad de llegar a ellos partiendo, sobre todo, de sus motivaciones afectivas.

Durante estos años, claramente marcados por el ambiente, las rebeliones, las crisis, las transformaciones y los sentimientos encontrados, les atraen libros en los que verse reflejados en alguna medida, aquellos que les hacen soñar despiertos, en especial los de corte intimista, que cuentan historias de la “vida real”, de temática social, de acción, de misterio, los ambientados en otras épocas o sobre otras culturas, de ciencia-ficción…, y aquellos sobre temas actuales y conflictos psicológicos que implican a protagonistas adolescentes con cuyos problemas e inquietudes se sienten identificados. Es lo que se llama la etapa “ múltiple ”.

La estructura narrativa de estas obras es más compleja que la de etapas anteriores y se acerca más a la de los adultos. La ilustración es un elemento claramente prescindible, pero siguen teniendo importancia el diseño y el atractivo de la portada.

Aunque en la adolescencia el despertar de la afición por la lectura suele depender más de la influencia del profesor y de la práctica educativa, restringirlo sólo a ese ámbito puedeconducir al fracaso. De cualquier manera, se debe partir de la motivación por el contagio, enfocando las lecturas como una actividad placentera, lúdica, amena. El entusiasmo que muestra quien ama los libros al hablar de ellos es una de las recetas más efectivas. El acto de leer no debe estar precedido por la imposición. Todo lector tiene derecho a leer lo que más le guste, a dejar el libro a medias, a empezar por el final, a criticarlo o a no leerlo si no lo desea.

En la elección adecuada está el verdadero secreto, quizá la tarea más decisiva, en la que padres y educadores deben intervenir. Elegir los mejores libros, los más populares, y sencillos, los que no han perdido interés a lo largo de los años, los que no aburren, los que no pesan, los más originales, los más próximos, los que tratan problemas de la vida real que pueden sucederle a cualquiera… No existen soluciones, lectoras o vitales, válidas para todos; cada adolescente tiene sus propios intereses y la suficiente capacidad crítica para elegir y valorar sus propias lecturas. Sin embargo, es importante no dejar al niño o al adolescente solo ante lo leído, sobre todo cuando hay problemas de comprensión. Crear sistemas de lectura paralelos, discutiendo, comentando, transformando los libros…, hace de su lectura una experiencia compartida mucho más enriquecedora.

Cabe recordar a Gianni Rodari : "Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan". El alejamiento de los jóvenes de la lectura puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban.