Situación actual: Inicio Municipio Situación y Transportes

Situación y Transportes

El Pedroso está situado al N.E. de la provincia de Sevilla, a 60 Km de la capital, y se la puede considerar la puerta de entrada de la comarca de la Sierra Norte. Tiene una extensión de 314 Km², lo que supone el 14,45 % del territorio total de la comarca; se sitúa a una altura media de 415 m. sobre el nivel del mar, a una latitud de 37º 50' y una longitud de 5º 45'.

Su situación en las ramificaciones meridionales de Sierra Morena le da a su paisaje una fisonomía especial, con montañas alomadas de escasa altura, siendo la más alta el Cerro de La Lima con 678 metros. Estas montañas son ricas en minerales, sobre todo hierro, en algunas zonas también aparecen afloramientos graníticos, que le dan a nuestro territorio un aspecto peculiar.

Su vegetación está constituida por un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y olivos, principalmente adehesado, los matorrales ocupan las áreas más altas. La cuenca fluvial cuenta con los arroyos llamados Parroso y San Pedro; las riberas del Guanagil y la del Hueznar; el río Viar y el pantano del Hueznar. Dado su alto valor ecológico, la mayoría de su territorio ha sido incluido como parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, dentro a su vez de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El Pedroso, como el resto de la Sierra Norte, registra la máxima pluviometría de la provincia de Sevilla, siendo su irregularidad, junto a la existencia de un largo periodo seco, su rasgo definitorio. La distribución estacional de las temperaturas es propia del ámbito regional en el que se ubica, siendo las estaciones mejor definidas el verano, con julio y agosto como meses más cálidos (temperaturas que oscilan entre los 24 y 25º C como media) con una media máxima de 35º C y media mínima de 12,3º C y el invierno que alcanza en diciembre, enero y febrero las temperaturas más bajas, oscilando entre los 8 y los 9º C de media, con una media máxima de 13,6º C y una media mínima de 3º C.

Se encuentra muy bien comunicado tanto por carreteras como por ferrocarril, línea Sevilla-Mérida. La infraestructura de transporte por carretera y ferrocarril de El Pedroso ha significado para el municipio ubicarse en el centro de comunicaciones en la vía natural de accesibilidad del conjunto de la Sierra Norte.

Más Información

Este contenido ha sido valorado

  • A 552 personas no les gusta este contenido.
  • A 602 personas les gusta este contenido.